Ir al contenido principal

Mesa redonda, foro y debate.
PORTADA
INTEGRANTES:

Dulce Ivon Espíritu Ortiz.
Ángel Francisco Clemente Palma.
 Jose Abraham Huerta Cano.
Sandra Hernandez Reyes.
Sergio Sanchez del Ángel.
Yolotzin Marisol Gomez Romero.

GRUPO:204.


DEBATE.


El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas. El que sea más completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos; al final de todos los argumentos expuestos por cada una de las personas, el intermediario deberá llegar a un fijo acuerdo.



Según su espontaneidad, el debate se clasifica en aquellos formales, los que tienen un formato preestablecido, así como el tema específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales que no son previamente acordados, donde no existe un moderador directo, y prima la libertad de argumentación.



Algunos formatos de debate.  

El formato Karl Popper, basado en el filósofo del mismo nombre, es la forma de debate más clásico y generalmente el primero en aprender. Se basa en una contienda de dos puntos de vista argumentados: "afirmativo" y "negativo" sobre un tema polémico. El equipo afirmativo ofrece argumentos en apoyo a la propuesta, y una postura negativa discute contra ella. Se espera que ambos equipos respondan el uno al otro los argumentos, dando lugar a un intercambio de ideas a partir de la investigación neutral, que cada grupo hizo antes del debate. Por lo anterior, este formato suele necesitar respaldos y garantías empíricas en sus argumentaciones. Este formato puede dividirse en diez partes, seis de ellas consisten en discursos sin interrupción y las otras cuatro partes consisten en preguntas entre dos o más personas oradores, uno de cada equipo. Además, ambos bandos cuentan con una determinada cantidad de tiempo que pueden solicitar durante el transcurso del debate a fin de preparar su estrategia de equipo y coordinar las argumentaciones o refutaciones. Dicho tiempo, comúnmente no excede los ocho minutos y cada equipo puede solicitarlo por fracciones o en una única instancia.

Pasos a seguir durante la realización del debate.  

1.-Se define el tema o problema sobre el cual se desea debatir.
2.-Organización de equipos de trabajo.
3.-Preparar participación para el debate.
4.-Hipótesis y tesis planteada.
5.-Llevar a cabo el debate.
6.-El moderador debe ayudar a completar el tema.

Reglas para realizarlo. 

Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el moderador debe:

1.-Poner en consideración el objetivo del tema.
2.-Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
3.-Describir la actividad.
4.-Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden aleatorio


Reglas a tener en cuenta.
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
  • Ser breve y concreto al hablar.
  • Ser tolerante respecto a las diferencias.
  • No subestimar al otro.
  • No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
  • No burlarse de la intervención de nadie.
  • Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
  • Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
  • Acompañar las críticas con propuestas.
  • Oír atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada.
  • Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, entre otras.).
Ejemplo. 


MESA REDONDA .

Una mesa redonda, es una forma de debate académico y político donde los participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir. A cada integrante se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo derecho de opinar y escuchar, por esa razón se considera libre. Surge de la leyenda del Rey Arturo sobre la mesa redonda. Una mesa mística de Camelot donde el rey y sus caballeros discutían sobre temas referentes a la seguridad de Arturo y el Reino.

Es un evento donde una cierta cantidad de sujetos se reúne para desarrollar un debate en torno a un determinado tema. La noción de mesa redonda es simbólica ya que no se refiere al mueble, sino a la inexistencia de jerarquías o posiciones de privilegio en el marco del debate. Esto quiere decir que, en una mesa redonda, todos los participantes tienen los mismos derechos y oportunidades para emitir su opinión.
Los espectadores de una mesa redonda también pueden participar de la actividad, por lo general realizando preguntas a los disertantes y aportando al debate.


Las mesas redondas suelen contar con un coordinador que realiza una introducción sobre el tema y se encarga de establecer el orden de las participaciones, además de presentar a los expositores y organizar las preguntas del público. El coordinador tiene la obligación de dirigir el debate con imparcialidad, sin favorecer a ningún participante.

Las mesas redondas son una característica común de los programas de entrevistas políticas. Tienen mesas de reporteros y comentaristas. La mayoría de estos se realizan en torno a una mesa, en un estudio, pero en ocasiones informan en una pantalla dividida, desde ubicaciones remotas. Algunos programas para debatir un asunto.

Estructura.
La estructura de la mesa redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, la mesa redonda consta de cuatro fases: La presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas, y la conclusión. La presentación de la mesa redonda está a cargo del moderador, quien introduce el tema así como presenta a cada uno de los participantes.

Por su parte, el cuerpo de la discusión está a cargo de los participantes, y es donde se exponen los diferentes acercamientos previamente preparados sobre el tema elegido. Cada participante interviene con un texto o exposición oral preparada con anticipación. Estas intervenciones se dan de manera organizada y con el tiempo que administra el moderador. Finalmente, la sesión de preguntas y respuestas, así como la conclusión, cierran la mesa redonda, y su función es tanto aclarar dudas como resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de los participantes de aquel debate. 

Finalidad.
El propósito de una mesa redonda puede ser:

Exponer diferentes puntos de vista y tratarlos.
Explorar el tema del cual se vaya a tratar.
Formular preguntas y dar respuestas después de la exposición.
Beneficiar a la sociedad.
Ayudar a entender un tema.
Acordar el tema hablado.
Saber que es lo que se habla.


Ejemplo.
https://www.youtube.com/watch?v=sFAGGGozvZA


FORO. 

El foro es un lugar físico o virtual (a través de Internet, a través de una charla) que se emplea para reunirse e intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés común. Pueden clasificarse en: foros públicos, foros privados y foros protegidos. Lo importante de participar en ellos es que se pueden escuchar las diferentes perspectivas sobre un tema, a la vez que podemos intervenir enriqueciendo el debate con nuestro punto de vista y llegando a un acuerdo. Es, esencialmente, una técnica oral realizada en grupos.

Características.
Es libre para la expresión de ideas o conocimientos de los integrantes.
Permite la discusión de cualquier tema de conocimientos lógicos y científicos, los cuales son muy diversos, como economía, política, deportes, entre otros.
Los temas tienen que ser de interés para todos los integrantes.
Casi siempre es informal.
Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
Distribuye el uso de la palabra.
Limita el tiempo de las exposiciones.
Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

Participantes del foro.
El moderador: Es quien delimita el tiempo de la reunión, además presenta a los participantes y expositores, explica con precisión el asunto que se va a discutir y los objetivos generales. Es necesario que el moderador realice un seguimiento continuo mientras se desarrolla el foro y para ello debe:
Explicar las normas previstas para la participación.
Velar por el cumplimiento de las normas y mantener la coherencia temática, es decir, la sucesión de mensajes que se refieren a un mismo asunto.
"El secretario": Es quien observa y anota ordenadamente a los participantes que solicitan la palabra.
"Los participantes": Son aquellos que intervienen dando su opinión sobre el tema o problema, realizando o respondiendo preguntas.
Ejemplo.





VÍDEOS SOLICITADOS.

DEBATE.


MESA REDONDA.


Comentarios

Publicar un comentario